Transportar vía marítima

El transporte Marítimo es, en el ámbito mundial, el modo más utilizado para el comercio Internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor como a granel ya sea liquido o seco. Es también uno de los soportes de la economía global tal y como indican los datos que demuestran un desplazamiento alrededor del mundo de más de 5.100 millones de toneladas de mercancía. Esto indica que en torno al 80% de todas las mercancías que se transportan por todo el mundo son transportadas a través del medio marítimo.

Aunque las Ventajas pueden depender del producto que se decide transportar, observamos como existen una serie de características comunes a todos los productos.

  • Volumen y Capacidad de Almacenaje de los Buques: Los barcos o navíos son los medios de transporte que ofrecen una mayor capacidad a la hora de trasladar más cantidad de materiales.
  • Fletes más Competitivos: Los fletes marítimos son por norma general muy competitivos y económicos a la hora de recorrer grandes distancias.
  • Seguridad y Estabilidad: Gracias a la robustez, resistencia y fiabilidad de los buques estos pueden desenvolverse con mayor facilidad en ambientes más complicados o inestables (siempre dentro de unos límites razonables lógicamente).
  • Mayor Variedad de Productos y Materias Transportables: El transporte marítimo es la vía más conveniente para llevar a buen puerto mercancías peligrosas. La carga general se transporta por contenedor, de 20¨o 40¨ por completo o consolidada.
  • Cobertura y Seguro: Gracias al hecho de que casi ¾ partes de la tierra están cubiertas de agua, el nivel de alcance de este medio es casi absoluto. También merece la pena destacar el hecho de que es un medio muy seguro puesto que casi la práctica totalidad de las entregas son realizadas en tiempo y forma.

En el transporte Marítimo existe solamente una Desventaja.

  • Tiempo: Este factor también se tiene que tener en cuenta a la hora de prever fechas de entrega, puesto que el tiempo que requiere especialmente en largas distancias, es más elevado.